Según Gartner en el reporte «Finance Top Priorities 2021» el 69% de los directores financieros de las empresas encuestadas indican que el aceleramiento de sus iniciativas digitales será la apuesta financiera mas agresiva y en el cual centrarán el foco y esfuerzo para concretarlas en no mas de 3 años a partir de este 2021. Esta aceleración esta diseñada en ofrecer valor continuo a través de una estrategia ágil, evaluando y mitigando los riesgos en tiempo y ejecutando decisiones rápidas y mejor informadas apalancado en la «Hiperautomatizacion» (RPA + Inteligencia Artificial + Machine Learning ) en donde la inversión estará en esta nueva y otras tecnologías emergentes donde el objetivo será conducir el negocio al crecimiento y fortalecimiento de la digitalización de sus operaciones para brindar sus servicios y productos hacia y para el cliente en este entorno digital.
Estas afirmaciones no hubieran sido posible sin demostrar que el RPA (Automatización de Procesos Robóticos) ha aportado velocidad, eficiencia y optimización de costos en las finanzas de las compañías. Hoy nos toca aprovechar los beneficios de la automatización centrándonos en tecnologías como chatbots, inteligencia artificial y aprendizaje automático el cual cubren procesos cada vez más complejos y dinámicos en las compañías que son componente de las Hiperautomatización.
Según la empresa Hackett Group en la publicación del 2019 «Hackett Smart Automation Finance», los componentes de la Hiperautomatización para implementarlo en una compañía se categorizan de la siguiente manera :
1.Automatizacion de Procesos Roboticos : El cual permite emular la ejecución humana en tareas rutinarias en las aplicaciones empresariales, automatizando el trabajo administrativo, realizando tareas basadas en regla sobre datos estructurado y funcionando sobre casi todas las aplicaciones y sistemas del usuario, no requiriendo una integración de gran impacto y menos costos que un ERP.
2.Inteligencia de Datos : El cual permite extraer información de fuentes de datos estructuradas y no estructurados , capturando entradas analógicas y digitales como por ejemplo documentos en texto , voz, video o imagen, permitiendo leer y capturar grandes volúmenes de entradas analógicas y digitales combinado con actividades de clasificación y etiquetado de datos.
3.Interfaces Conversacionales : El cual permite incluir tecnología como chatbots y asistentes virtuales que se centran en interacción lingüística con los clientes, permitiendo entender consultas humanas de una manera realista sea a través de chat con voz o texto, permitiendo a la compañia ampliar la escala de comunicación clientes, proveedores y/o empleado con una iteración de 24 horas del día.
4.Automatización Cognitiva : El cual permite a partir del procesamiento de información no estructurada , compleja y de gran volumen generar juicios y predicciones de eventos en donde se recomienda las decisiones corporativas, incluye tecnología como inteligencia artificial, aprendizaje automático.
5.Tecnología de Orquestación Ágil :El cual permite coordinar el trabajo a través de sistemas establecidos con herramientas de automatización, identificando la limitación de recursos y tomando medidas para abordar la limitación, permitiendo realizar cambios de proceso dinámicamente con enlace en diferentes sistemas y equipos de trabajo para realizar un proceso, esto a diferencia de las automatizaciones individuales que suelen estar a nivel de tareas.
Estos componentes nos permiten comprender que la «Hiperautomatización» no requiere solamente de tecnología sino de un conjunto de pasos que ayuden a la compañia en cumplir con el potencial de implementar estos proyectos de automatización inteligente a través :
1.Plan de Implementación para la Hiperautomatización : Entender que la experimentación conlleva a introducir esta tecnología en la organización, debe y tendrá que formar parte de la estrategia de transformación digital el cual debe alinearse con la estrategia de la compañia, esto permitirá definir los objetivos de la estrategia de negocio digital, las capacidades digitales del negocio tales como el compromiso con el cliente digital, la fuerza de trabajo digital , optimizando el servicio digital dentro del ecosistema y también permitiendo comprende la capacidad digital de TI a través de la innovación tecnológica, arquitectura digital , ciberseguridad y prestación de los servicios y análisis de datos avanzados. La base que esto crea debe informar cualquier iniciativas para adoptar y emplear la Hiperautomatización.
2.Construcción de Soporte para la Hiperautomatización : Toda compañia que tenga como lineamiento la aceleración de la transformación digital y aplicar el uso de la Hiperautomatización necesitará una dependencia orgánica que dirija el cambio y acumule conocimientos. En muchos casos se gobierna a través de un Centro de Excelencia (CoE) que contiene la responsabilidad de la estrategia y ejecución, así como de los recursos que pueden apoyar a los responsables de los procesos interesados en introducir la Hiperautomatización en sus operaciones. Este Centro de Excelencia debe contar con un equipo multidisciplinario que contenga profesionales con aptitudes de liderazgo, análisis y diseño, desarrollo técnico , así como funciones de TI ya que el soporte de TI será vital para habilitarla y ampliar la orientación , requisitos y recursos para la infraestructura, conectividad y gestión de las operaciones con esta tecnología.
3.Capacitación en Habilidades Digitales dentro de la compañia : Es importante resaltar que los beneficios significativos de mejora del rendimiento con la Hiperautomatización requerirán de una fuerza de trabajo con habilidades en áreas como ciencia de datos, redes sociales, pensamiento estratégico, pensamiento de diseño, mejora de procesos, experiencia de cliente, creatividad e innovación y orientación al cambio, Ante ello las compañías deben invertir en la capacitación del personal , equiparlo para manejar estas nuevas responsabilidades , como trabajar de manera ágil, programar robots y administrar la fuerza de trabajo digital, integrando y analizando datos, midiendo y mejorando procesos.
4.Objetivo «Valorar la Hiperautomatización» : Debemos cuantificar la oportunidad de costo potencial de la Hiperautomatización, que no solamente se trata de ahorros de costos, sino también de un valor mas amplio para las compañías, que se evalúa desde el aumento de los ingresos, mayor agilidad o mejores relaciones con el cliente, así como la capacidad de liberar recursos para la toma de mejores decisiones. Centrarse en el impacto de la Hiperautomatización es el activo mas importante que el CEO puede mantener para que las iniciativas se encuentren alineadas con el panorama general y la rentabilización de la Compañia.
5.Mapear nuestro horizonte con la Hiperautomatizacion : Sabemos que aplicar esta tecnología nos permite ejecutar trabajos y procesos con una mejor eficiencia. La identificación de las oportunidades de la Hiperautomatización requiere una visión clara del proceso de principio a fin. Cualquier compañia en transformación debería tener esta opinión en cierta medida. Maximizar el impacto de la Hiperautomatización se basará en colocarla cuidadosamente junto a los planes existentes que impliquen las mejores iniciativas tecnológicas dentro de la compañia, esto a través de una construcción de un mapa de calor integral que destaque las áreas de mayor oportunidad con el fin de priorizar las inversiones en la Hiperautomatización y mantener el enfoque en los objetivos de mayor valor para la compañia. Este mapeo será cada vez mas importante a medida que la automatización, el análisis de datos y la inteligencia artificial convergan para generar oportunidades digitales cada vez más disruptivas en la compañia.
6.Adquirir o construir herramientas tecnológicas : El éxito de la Hiperautomatización combina nuevas herramientas, técnicas y tecnologías, el cual esta mostrando madurez y consolidación en un entorno que aun sigue siendo complejo, principalmente en el entorno de la automatización cognitiva. Las compañías deberán ser flexibles y abiertas a nuevas opciones para tomar decisiones acertadas en materia de selección de tecnología, comprometiéndose a aprender y prepararse para una nueva generación de complejidad a medida que la funcionalidad de la inteligencia artificial se encuentre disponible en las nuevas plataformas, productos y servicios.
El éxito de la Hiperautomatizacion requerirá compromiso, persistencia y desarrollo de las capacidades adecuadas, con ello las compañías comenzarán a ver como sus éxitos iniciales se transformaran en iniciativas con repercusiones a largo plazo.